BUSCADORES
Un buscador es una página de internet que permite
realizar búsquedas en la red. Su forma de utilización es muy sencilla, basta
con introducir una o más palabras clave en una casilla y el buscador generará
una lista de páginas web que se supone guardan relación con el tema solicitado.
Debido al gran tamaño de Internet y a su naturaleza
cambiante, ningún buscador posee registro de todas las páginas que se
encuentran en la red. Por ello es aconsejable visitar más de un buscador para
contrastar los resultados y en ningún caso pensar que si una página no
aparece en un buscador, es que no existe.
Funcionamiento
básico de los buscadores:
Los buscadores poseen enormes bases de datos que
contienen información referente a páginas web. Estas bases de datos se generan
por las altas de usuarios que han creado sus páginas web (esto equivaldría a
poner tus datos en un listín telefónico). En muchos buscadores, si el creador
de la página no se da de alta en el buscador, la página no aparecerá. Para las
empresas es muy importante promocionar sus páginas en los buscadores para que
la gente las encuentre fácilmente.
Otros buscadores, no contentos con ello, poseen programas específicos que rastrean la red 24 horas al día, todos los días. Estos programas procesan una gran cantidad de información y extraen palabras clave que puedan servir para identificar la temática de la página web.
Otros buscadores, no contentos con ello, poseen programas específicos que rastrean la red 24 horas al día, todos los días. Estos programas procesan una gran cantidad de información y extraen palabras clave que puedan servir para identificar la temática de la página web.
Tipos de
buscadores
Los buscadores se pueden según la forma de obtener las direcciones que
almacenan en su base de datos. Cada tipo de buscador tiene sus propias
características. Conocerlas puede ayudarnos a decidir cuál utilizar en función
de las necesidades de nuestra búsqueda. No obstante, hoy en día todos los
buscadores tienden a ofrecer el mayor número de servicios posible, con lo que
sus ofertas de búsqueda se asemejan cada vez más, siendo difícil adivinar de
qué tipo de buscador estamos hablando.
ü Buscadores por palabras clave: son los más
comunes, puedes introducir una palabra clave y el buscador examina su base de
datos para mostrar las paginas que coincidan. Ejemplos Google, Altavista,
Yahoo, etc.
ü
Buscadores por
categorías:
estos están organizados por temas, de forma que al elegir un tema nos muestra
otra pantalla con más temas sobre aquel que hemos elegido, así sucesivamente
podemos llegar a ver las páginas que existen sobre un tema muy concreto.
ü Metabuscadores: también llamados buscadores
multiples, ya que realizan varias búsquedas simultaneas en los demás buscadores
y muestran los resultados ordenados por buscador. Ejemplo: Copernic.
ü Buscadores específicos: son buscadores
que solo contienen información sobre un tema en concreto.
¿Un buscador es un programa que reside en mi
ordenador? No. Un buscador es
una página web, con la particularidad de que, el servidor que la contiene
dispone en su disco de una base de datos con direcciones de páginas web, que
pone a nuestra disposición.
En las bases de datos de los buscadores ¿Están
todas las páginas existentes en la web? Por supuesto que no. La
cantidad de páginas existentes es tan grande que esto sería imposible.
Los buscadores van incorporando las páginas que encuentran con sus sistemas de
rastreo. Además, cuando alguien coloca en la red una página nueva, puede enviar
los datos a distintos buscadores para que éstos los incluyan en sus bases.
Si con cualquier buscador puedo realizar una
búsqueda indistintamente por palabras clave y por categorías, ¿dónde está la
diferencia? En la forma de
construir la base de datos y en su estructura. No olvidemos que, en el caso
de un índice, la base de datos relaciona temas con direcciones, mientras que un
motor relaciona palabras clave.
Si se realiza la misma búsqueda con un índice y con
un motor, ¿cuál de los dos me devolvería más resultados? La base de datos
de un motor siempre es más amplia que la de un índice, ya que su método de
rastreo (automatizado por una araña) le permite más incorporaciones a la base
que un método manual.
Hemos visto varios tipos de buscadores ¿cual me
conviene más utilizar al realizar una búsqueda? Depende del tipo de datos que se le pide. Si estamos
buscando información sobre un tema genérico, por ejemplo, sobre antropología en
Aragón, sería mejor usar un índice de búsqueda, ya que el contenido de las
páginas que me ofrezca va a estar muy relacionado con la categoría, es decir,
con el tema de la búsqueda. Si el motivo de la búsqueda es más concreto, por
ejemplo, un autor ó un título de una obra, el motor de búsqueda va a resultar
más eficaz, ya que su base de datos es más amplia.
¿Puedo estar seguro de que todas las páginas que
se me indiquen tratarán el tema buscado? En
un índice sí. En un motor no, ya que al realizar la búsqueda por palabras
clave podemos encontrar páginas que, aunque contengan las palabras indicadas,
traten de temas muy diferentes al trabajado. Por ejemplo, si en un motor
introducimos la palabra Zeus tratando de obtener información sobre el
dios griego, es posible que nos salga también la página de un local de fiestas
con ese nombre. No obstante, los motores ofrecen técnicas para afinar las
búsquedas y eliminar, en lo posible, este tipo de resultados. Es lo que se
conoce como búsquedas avanzadas.
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